En muchos casos, los alineadores transparentes requieren que se coloquen en ciertos dientes para ser más efectivos con Invisalign para el tratamiento de ortodoncia invisible. Estos pequeños relieves realizados en material compuesto se adhieren a las superficies vestibulares de los dientes, imitando su tonalidad. Por tanto, su colocación ayuda a mejorar el movimiento de los dientes necesarios para resolver la malposición y/o maloclusión del paciente. A veces hay ciertas acciones que los alineadores no pueden realizar por sí solos.
Tabla de contenidos
Toggle¿Qué tipos de ataches existen?
Si bien pueden verse bien, cada atache tiene su propio tipo, tamaño y configuración y tamaño, según las necesidades individuales. Del mismo modo, la posición de los brackets generalmente varía a medida que avanza el tratamiento de ortodoncia. En cualquier caso, estas ayudas se adaptan a las necesidades de cada paciente.
En función del objetivo de cada atache, podemos diferenciar varios tipos:
-De extrusión: Ayudan a la extrusión o erupción de los dientes anteriores superiores e inferiores.
-De rotación: Permiten el movimiento y la rotación de los caninos superiores e inferiores.
-De enderezamiento radicular: Consiguen que la raíz del diente adquiera la forma y la posición adecuada.
¿Cómo se colocan los ataches?
Primero, el dentista debe ver la boca del paciente. Hemos optado por utilizar el escáner intraoral para ello, por lo que este método es mejor para el paciente y más preciso para el odontólogo.
Usando esta imagen digital de los dientes de un paciente, un ortodoncista puede programar un tratamiento de ortodoncia usando la aplicación Clincheck. Esta técnica permite replicar la evolución del tratamiento determinando el movimiento exacto de los dientes que se producirá y cuántas férulas se necesitan para ello.
Además, el ortodoncista podrá decidir si es necesario colocar ataches y, de ser así, qué partes deben colocarse. El aditamento se coloca el mismo día que el paciente comienza el tratamiento de ortodoncia con Invisalign. Para ello, los odontólogos profesionales utilizan una férula como plantilla para medir la boca del paciente, en la que también se colocan accesorios.
Una vez que los dientes se han limpiado y preparado adecuadamente para que los aditamentos se adhieran correctamente, el ortodoncista rellena los espacios de los aditamentos compuestos.
El composite es una resina de gran estética con un color similar al del esmalte dental. De hecho, él era el empleado que hacía el relleno. De esta forma, el resultado será muy bonito.
El ortodoncista coloca la plantilla en la boca del paciente y utiliza una lámpara de polímero para ayudar a adherirla. Después de colocar el accesorio, retire la férula de la boca.
En este punto, puede probar el primer juego de alineadores en el paciente para ver si encaja. Es un procedimiento completamente indoloro y cómodo para el paciente, aunque hay que acostumbrarse a los aditamentos presentes en la boca. Sin embargo, la mayoría de ellos afirmó que después de 2 a 3 días, no tenían molestias.
¿Cuántos ataches colocamos en un tratamiento de ortodoncia invisible?
La colocación de ataches se planifica individualmente de acuerdo a las necesidades de cada paciente. Por esta razón, no deben colocarse en todas las piezas, ni en todos los casos de ortodoncia. Para entender si un paciente quiere ser admitido o no, necesitamos pasar por el plan de tratamiento inicial, la patente y el Clincheck
¿Qué debes hacer si se te ha caído un atache?
En la mayoría de los casos, el atache permanece en la boca hasta el final del tratamiento. Sin embargo, en caso de una caída, es vital que los pacientes hagan una cita con un ortodoncista lo antes posible. De esta forma, el dentista podrá volver a arreglarlo y el tratamiento seguirá su curso habitual. Si el paciente no solicita una cita urgente con su dentista, el tratamiento puede prolongarse en el tiempo, o por el contrario, los siguientes grupos de férulas pueden no ser adecuados.