El dolor de muelas es una de las afecciones más comunes entre la población y es de las más molestas que se puedan encontrar. Para esta afección existen varias causas como son las caries, las infecciones en las encías y problemas en articulación de la mandíbula. Además, existen algunas soluciones que pueden resolver o reducir el problema.
El dolor de muelas es una de las afecciones más comunes entre la población y es de las más molestas que se puedan encontrar. Para esta afección existen varias causas como son las caries, las infecciones en las encías y problemas en articulación de la mandíbula. Además, existen algunas soluciones que pueden resolver o reducir el problema.
Tabla de contenidos
ToggleCausas
Diente retenido
Quizás la causa más conocida de dolor de muelas es la existencia de dientes retenidos como pueden ser las famosas muelas del juicio. Al quedar estas piezas dentales obstruidas en el hueso maxilar estas empujarán al resto provocando un dolor más o menos fuerte en nuestra mandíbula. Para solucionar este problema deberemos acudir a nuestro dentista más cercano para que extraiga el diente retenido, ya que solo un especialista podrá solucionar nuestro problema.
Bruxismo
El bruxismo es una afección dental que provoca que los pacientes aprieten ambas mandíbulas entre sí, esto se realiza especialmente durante las horas de sueño, ya que es una conducta inconsciente. El bruxismo provoca una alta tensión en la articulación de la mandíbula y en los músculos colindantes como el masetero, provocando así dolor en nuestras muelas.
Para solucionar el problema del bruxismo tendremos que acudir a nuestro dentista ya necesitaremos una célula bucal que nos ayude a descargar la tensión provocada por el por esta conducta durante las horas de sueño. Además, deberemos de solucionar los problemas de estrés que suelen provocar la práctica del bruxismo y acudir a un profesional como puede ser un psicólogo o un psiquiatra.
Traumatismo dental
Un traumatismo es la lesión provocada por un golpe, este golpe puede realizarse por una caída o el lanzamiento de un objeto etc. Para solucionar esto deberemos esperar y usar algún medicamento antiinflamatorio.Si este traumatismo se provoca cerca de nuestras muelas este dolor se irradiará a la zona mandibular. En los casos más graves se pueden crear roturas o fisuras en alguna encía, provocando incluso una afectación al nervio del diente al quedarse este desprotegido. En el caso de que esto suceda debemos acudir a un especialista para ejecutar las reparaciones necesarias como puede ser la reconstrucción del diente.
Enfermedad periodontal
Una enfermedad periodontal es una enfermedad crónica que afecta al tejido periodontal, que es el tejido que sujeta los dientes y, por tanto, una afectación a este tejido provocará daños en nuestras encías, causando dolor en inflamación en las muelas y en el resto de dientes. Tras esto y el avance de la enfermedad es posible la pérdida del diente, por la falta de sujeción de este.
A su vez existen dos tipos de enfermedades periodontales que son:
- La gingivitis: la cual se trata de la fase inicial de la enfermedad periodontal, cuando se produce una notable acumulación de placa bacteriana que en caso de no ser eliminada se convertirá en sarro que irrita e inflama las encías.
- La Periodontitis: este es el estado avanzado de esta enfermedad que provocara la perdida de la estructura de inserción de las encías. Algunos síntomas son el sagrado de las encías o el mal aliento. Esta enfermedad afecta a entre el 15% y 20% de los adultos entre 35 y 44 años.
Para solucionar la periodontitis es necesario prevenir la formación de las placas de sarro siguiendo las indicaciones generales de salud bucal y otros factores de riesgo. En el caso de llegar a la Periodontitis existen varias soluciones a nivel quirúrgico que debería de valorar con un especialista.
Caries
Las caries son orificios en la encía provocados por una deficiente salud bucodental. Esos orificios dejarán al descubierto el propio nervio de la encía esto si sucede en nuestras muelas nos provocará dolor en estas encías, además en el caso de aplicar presión sobre una encía en la que hay una carie nuestra encía se puede parir dejando al descubierto nuestra encía. Esto también nos provocará dolor, ya que el nervio de la encía en cuestión quedara expuesto ante cualquier cosa que pase nuestra cavidad bucal. Para solucionar esto debe de acudir a su dentista más cercano para empastar la encía cariada.
Soluciones
En un primer momento, intentaremos paliar el dolor con un medicamento de efecto analgésico o antiinflamatorio y aplicar frío en la zona para reducir inflamación. Tras esto deberemos acudir a nuestro dentista más cercano para delimitar el problema y las posibles soluciones.
Además, hay algunas recomendaciones para evitar el dolo en el caso de que tenga esta afección.
- Evitar las bebidas muy frías o muy calientes, ya que estas provocarán irritación en nuestras encías o muelas.
- Seguir una alimentación más blanda por el hecho de que así no provocaremos tanta presión sobre nuestras encías.
- Aplica frío en la cara para reducir la inflamación
- Consumir medicamentos analgésicos y/o antiinflamatorio para reducir la inflamación y el dolor.