Ya sabemos que fumar afecta a todos los aspectos de nuestra vida, especialmente nuestra salud, como a nuestro sistema respiratorio, cardiovascular, e incluso mental. Mientras en este artículo exploraremos como afecta fumar a tu salud dental.
El tabaco es una de las mayores causas evitables de enfermedades y muertes prematuras, el tabaco tiene una especial relación con el cáncer de pulmón.
Tabla de contenidos
ToggleEfectos de fumar en tu salud dental
Amarillamiento de los dientes
La combustión del alquitrán y la nicotina en nuestros dientes provocará un progresivo amarillamiento de estos. Estos productos penetrarán el esmalte dental y causarán manchas persistentes y difíciles de quitar. Las manchas causadas por fumar no solo son antiestéticas, sino que también pueden ser un signo de problemas de salud dental más graves, como la enfermedad periodontal y el cáncer oral. Estos problemas será algo progresivo que se irá acentuando con el tiempo.
Además, el tabaquismo favorece la acumulación de placa bacteriana y la disminución del flujo sanguíneo en las encías, esto ayudará a la declaración de los dientes.
Mal aliento
Uno de los primeros síntomas de como afecta fumar a tu salud dental, es el mal aliento o halitosis, los químicos que contiene el tabaco al ser convulsionados y pasar por nuestra garganta pueden provocar este mal aliento.
A nivel científico, esa halitosis está provocada por la descomposición de bacteriana de ciertos compuestos en nuestra boca como: restos de alimentos o placa bacteriana. Cosa a la que el tabaco puede ayudar, secando la boca y reduciendo la producción de saliva, la saliva es un mecanismo antibacteriano propio de nuestro cuerpo.
Además, el tabaco puede causar irritación en las encías y la garganta, lo que puede provocar un mal olor, aparte el humo del tabaco penetrará los tejidos de nuestra boca, que en sí provocará un mal olor inherente al tabaco.
Mayor riesgo de enfermedad
El humo y la nicotina al pasar por nuestras encías reducirá el flujo sanguíneo y estrechará los vasos sanguíneos que pasa por ellas, reduciendo así el riego sanguíneo que les llega a estas, por tanto, estas contará con un menor número de nutrientes para renovarse lo que en sí aumenta el riesgo de enfermedad.
Además, la reducción del riesgo sanguíneo puede interferir en el proceso de curación después de una enfermedad bucal o caries.
Pérdida de dientes
Como dicho anteriormente, fumar puede provocar la perdida progresiva de las defensas de nuestros dientes, como: el esmalte de nuestras encías, que es la capa dura que se encuentra en la parte externa de nuestros dientes, cuanto menos densa sea esta capa más sensibles serán nuestros dientes a caries dentales, aparte contamos con la dentina que es una capa intermedia entre el esmalte y el nervio del diente.
Por esto aumenta el riesgo de gingivitis dental, que si no se trata puede derivar en una periodontitis, esta enfermedad daña los tejidos donde se asientan los dientes, provocando un debilitamiento de los tejidos periodontales y provocando una posible caída del diente.
Cancer oral
El efecto más grave de como afecta fumar a tu salud dental, este cáncer se provoca por el crecimiento descontrolado de las células escamosas que recubren la boca y la garganta. Algo a lo que ayuda el hecho de fumar, aunque también el consumo de alcohol, es un factor de riesgo de este cáncer.
El cáncer bucal puede iniciar como una herida blanca o roja en la boca o en la garganta que no desaparece. Según que el cáncer crece, puede provocar dolor, problemas para tragar, cambio en la voz y otros síntomas. Lo más importante es prevenir en todo lo posible este problema y en el caso de que llegue acudir a nuestro dentista más cercano.
Retraso en la curación
Otro de los problemas más importantes, que genera el consumo de tabaco, es el retraso en la curación producido por, entre otras causas: la reducción del flujo sanguíneo, disminución de la capacidad de lucha contra las infecciones al afectar a nuestro sistema inmunológico, bajada de la producción endógena de colágeno el cual es una proteína que nuestro cuerpo usa para regenerar los tejidos previamente dañados, aumento de la inflamación y, por tanto, del tiempo de recuperación de una herida.
Estas causas son también aplicables a nuestra salud bucodental al ser otro tejido vivo en nuestro cuerpo.