Ortodoncia

La ortodoncia es un tipo de tratamiento dental cuya función es la de diagnosticar, de la mejor forma posible, cualquier tipo de alteración en cuanto a la posición y función de nuestras piezas dentales. Gracias a la Ortodoncia en Ciudad Real podemos corregir, de la mejor forma posible, cualquier tipo de alteración o anomalía que tengas en tu boca.

Qué es una Ortodoncia

El tratamiento de ortodoncia va enfocado a mejorar tu estética dental, siempre en función de tus propias necesidades. Esta clase de tratamiento bucodental se puede llevar a cabo de 2 formas diferentes principalmente, la conocida como ortodoncia removible o fija.

Vamos a verlos un poco más detalladamente a continuación.

Ortodoncia fija

Este tipo de ortodoncia es una de las más empleadas actualmente, básicamente porque son los más económicos de todos ellos y ofrecen prestaciones realmente positivas para tu salud dental. Esta clase de tratamiento dental, por norma general, suele estar formado por 3 aspectos diferentes:

  • Unas bandas que trabajan como soporte o retención.
  • Unos tipos de elementos conocidos como alambres de acero inoxidable, TMA, nitinol….
  • Otras partes auxiliares como los muelles de contracción o las ligaduras, que pueden ser de goma o de alambre.

Esta clase de tratamiento en ortodoncia tiene sus beneficios e inconvenientes al mismo tiempo. Por ejemplo, a su favor debemos de reseñar que son tratamientos dentales más cortos, así como que se puede llegar a controlar la intensidad y la fuerza que se ejerce en la mordida. Además, no se requiere la ayuda del propio paciente y no llega a dificultar, bajo ningún concepto, la fonación de la persona.

El mayor inconveniente que tiene este tipo de ortodoncia es que suele resultar molesto a la hora de realizar tu limpieza bucal. Estos aparatos de ortodoncia también son más complicados de colocar y suelen ser menos estéticos que los aparatos ortodónticos removibles.

 

La ortodoncia
 

Ortodoncia removible

Estos aparatos removibles de ortodoncia son más cómodos que los fijos, ya que el propio paciente se lo puede quitar a la hora de comer o cuando se realiza la limpieza bucal. Esta clase de tratamiento en el campo de la ortodoncia es capaz de mejorar diferentes clases de maloclusión en la persona con un precio más barato.

Además, mejora y mucho la sonrisa del paciente, mejorando ampliamente la estética propia dental. Suele estar enfocado, principalmente, en la ortodoncia para niños o infantil, aunque también está recetada para ortodoncia en adultos al mismo tiempo.

Tipos de ortodoncia

Dentro del campo de la ortodoncia, podemos encontrar diferentes clases de ortodoncia enfocados a alinear de la mejor forma posible nuestras piezas dentales o cualquier clase de maloclusión. Vamos a verlos más en profundidad seguidamente.

Brackets estéticos

Son un tipo de aparatos fijos que favorece la perfecta alineación de nuestros dientes, así como mejora tanto la mordida como la maloclusión del paciente.

Los brackets de porcelana son reproducciones exactas de los brackets metálicos tradicionales pero del color de los dientes, de forma que son más estéticos. Pueden ser una gran alternativa a los brackets metálicos o a los alineadores transparentes si los mantienes correctamente. Este tipo de brackets son más discretos que los metálicos y mueven los dientes más rápidamente que los alineadores estéticos.