Cepillado de dientes para niños

Cepillado de dientes para niños

El cepillado de los dientes después de cada comida es una de las claves básicas para mantener al día nuestra salud bucodental. A continuación compartimos una serie de recomendaciones para que tengas herramientas a la hora de enseñarles técnicas de cepillado a tus hijos.

cepillado de dientes a tus hijos
 

Es importante supervisar el cepillado de los niños hasta que dominen estos simples pasos:

  • Utiliza una pequeña cantidad de pasta dental (del tamaño de un guisante) con cantidades adecuadas de flúor y verifica, a su vez, que los niños no se traguen la pasta dental.
  • Con un cepillo dental suave, cepilla primero la superficie interior de cada diente, que es donde más se acumula la placa. Coloca los filamentos inclinadas hacia la encía y cepille suavemente desde la encía hacia el diente.
  • Limpiar las superficies exteriores de cada diente. Coloca el cepillo en ángulo respecto de la encía exterior y cepilla suavemente desde la encía hacia el diente.
  • Cepillar la superficie de masticación de cada diente y cepilla suavemente de posterior a anterior.
  • Utilizar la punta del cepillo para limpiar la parte interior de los dientes anteriores, tanto superiores como inferiores.
  • No olvides cepillar la lengua

Enseñar sobre el uso del hilo dental también es clave, pues elimina los restos alimenticios y la placa depositada entre los dientes, que es un lugar donde no llega el cepillo. Se recomienda que, a partir de los cuatro años, se comience a utilizar hilo dental. Además, a los ocho años, la mayoría de los niños pueden comenzar a utilizar el hilo dental por sí mismos.

Recuerda, la erupción de los primeros dientes es el banderazo de salida de realizar la primera visita al odontopediatra, que se debería repetir cada 6 meses. Los expertos recomiendan que desde el nacimiento y hasta este momento se deben limpiar la boca y las encías con una gasa humedecida en agua o con un dedal de silicona, una vez al día. Luego, ya con los dientes de leche, se recomienda utilizar un cepillo de dientes infantil humedecido en agua, de filamentos redondos y cabezal pequeño.

No olvides consultar al dentista cualquier duda adicional que tengas y llevar al día las citas de control de tu hijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *